Hacia el Congreso constituyente EQUO

Hacia el Congreso constituyente
El otro día en la reunión de EQUO Madrid Sur (2ª reunión)  una  de las personas que sirven de enlace con la dirección en Madrid explicó los planes de realizar un congreso constituyente que pudiera verse aplazado para después de las elecciones generales si estas se adelantan.
En mi opinión ese aplazamiento sería un error por las siguientes consideraciones: En esa reunión quedó en evidencia una demanda de los presentes a disponer de un programa político más allá del Manifiesto.  Un programa que deje claro cuál es la postura  y propuestas de EQUO ante las principales cuestiones que preocupan a la ciudadanía en este momento: Crisis económica, Paro, Inmigración, Sanidad, Seguridad, Desencanto político, etc.  En la fase actual de EQUO, fase de elaboración previa, de conocimiento personal, de confluencia de ideas, de captación de voluntades, de puesta en común de los motivos que a cada uno le ha hecho acercarse a EQUO, etc. ese programa no es necesario, pues ya se tiene el vínculo del manifiesto de las personas que con  Juantxo a la cabeza sirven de estandarte a la organización.  Pero sí será imprescindible para concurrir a unas elecciones. No se puede pedir el voto a la ciudadanía y si pregunta pero usted ¿Qué defiende?, responder que ya se le dirá tres meses después de las elecciones.
El 15M ha “desnudado” ante la ciudadanía a los partidos políticos institucionales o institucionalizados, mostrando sus incoherencias y su alejamiento de la ciudanía. EQUO tiene que definir de qué mecanismos se va a dotar para no caer en los mismos errores   en su funcionamiento interno  y cuáles son sus propuestas legislativas (a plantear en el parlamento tanto si forma parte del mismo, como si no).
Además un congreso realizado una o dos semanas antes de la “pegada de carteles” tendría una gran repercusión mediática y tendría una excelente rentabilidad. Rentabilidad doble: Por una lado dar a conocer la organización y sus propuestas políticas y, por otro,  la ejemplaridad de funcionamiento democrático. Si EQUO realiza un Congreso serio, riguroso, sin broncas cupulares, etc. ello será muy positivo de cara a las elecciones. Si EQUO no es capaz de hacer un congreso así, el hipotético castigo sería merecido.
Las bases para la realización de ese congreso serían:  A partir del  manifiesto, desarróllese cada uno de sus puntos en propuestas políticas mediante grupos de trabajo que pueden ser verticales o deléguese en cada una de las organizaciones la elaboración de un tema concreto.  Una fuente de captación de ideas puede ser las distintas posibilidades que internet ofrece.   Una comisión central, recoge, compila de forma coherente y organizada, y publica los materiales base para el congreso.
Resumiendo: Para disponer de propuestas concretas e incremento de la visualización ante la ciudadanía,  conviene ponerse a trabajar sobre ese congreso y si vienen las elecciones anticipadas, Mejor.
José V.