Luis Asúa se suma al desfile de concejales populares que abandonan el Ayuntamiento de Madrid menos de un año después de las elecciones municipales, en su caso para ser viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, tras la marcha de su anterior titular, Federico Ramos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El que en los últimos nueve meses ha sido concejal del distrito de Chamberí abandonará el Consistorio, lo que podría ocurrir ya en el próximo Pleno, el 31 de enero, y será sustituido por el siguiente en la lista electoral, Pedro Corral.
Asúa (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y ejerció la abogacía hasta 1999, cuando fue elegido concejal en la capital. En el Ayuntamiento madrileño ha desempeñado los cargos de concejal-presidente de los distritos de Chamberí y Tetuán (1999-2003), Centro y Chamberí (2003-2007) y Retiro (2007-2011). En la actual legislatura volvió al distrito de Chamberí y, además, ha ejercido de representante popular en las comisiones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y de Vigilancia dEe las Contrataciones.
Ahora, sustituirá la vacante que dejó el anterior viceconsejero, Federico Ramos de Armas, cuando saltó al Ejecutivo nacional el pasado 30 de diciembre en calidad de secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asúa es el quinto edil popular que abandona el Grupo Municipal Popular en esta legislatura, después de que hayan seguido el mismo camino Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez, además de Alicia Moreno, si bien esta última no tenía acta de concejal.