¿Peaje en la M-501?

Esperanza Aguirre ha anunciado la posibilidad de introducir el pago de peajes en las principales carreteras y autopistas que dependen de la Comunidad de Madrid. Entre ellas está la M-501, también conocida como Autovía de los Pantanos, sobre cuyo desdoblamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha afirmado con rotundidad que contrariamente a lo manifestado por la Comunidad de Madrid, no se ha cumplido con la sentencia que anulaba el acuerdo por el que se autorizó el desdoblamiento.

La presidenta regional alega que el elevado coste de mantenimiento de las estas vías de circunvalación es excesivo para los ingresos fiscales que tiene la administración autonómica por lo que los usuarios de estas vías de circulación han de pagar para su mantenimiento. Es decir, primero Esperanza Aguirre ordena desdoblar la carretera con un severo impacto medioambientales y urbanísticos y un alto coste económico. Ahora dice que el peaje sería la fórmula de que el coste de esta carretera no recaiga en todos los ciudadanos, sino en los que realmente disfruten de las mismas. En resumen: primero se destruye el entorno y se despilfarran recursos económicos; después se utiliza esa obra como excusa para recaudar más del ciudadano.

La conversión de la M-501 en autovía, por su parte, ha sido declarada ilegal hasta en tres ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Tribunal Supremo, ya que se acometió —alegando problemas de seguridad— en zona protegida, sin la imprescindible declaración de impacto ambiental y desoyendo los informes en contra.La Comisión Europea exigió al Gobierno de Aguirre que realizase esta evaluación. La Comunidad la acometió cuando la carretera ya estaba construida. El TSJM ha ordenado en dos ocasiones que restituya el tramo entre Quijorna y Navas del Rey al estado anterior al desdoblamiento, pero el Ejecutivo se aferra ahora a la falta de presupuesto y al daño ambiental que ello provocaría para no tocar la carretera.

Más entradas del blog sobre la M-501:

La Comunidad de Madrid no ha cumplido con la sentencia de la M-501

Ilegalidades en la M-501