La Plataforma en Defensa del Centro de Especialidades de Fuencarral, de la que Equo forma parte, convoca una manifestación vecinal el jueves 21 de junio, a partir de las siete y media de la tarde en la Pza. Islas Azores (el antiguo Ayuntamiento). El objetivo de la protesta es reclamar la reapertura del Centro de Especialidades de Fuencarral.
Esta es una más de las diferentes movilizaciones que venimos desarrollando desde que la Consejería de Sanidad decidiera no efectuar las obras necesarias para mantener abierto nuestro Centro de Especialidades, bajo el pretexto de la falta de fondos.
Tras una primera manifestación celebrada el 18 de febrero, se han sucedido dos concentraciones frente a la Consejería de Sanidad para entregar las doce mil firmas recogidas por la Plataforma, además de concentraciones semanales en el barrio. Nos hemos reunido con los grupos políticos de la Asamblea y del Ayuntamiento de Madrid– a excepción del Partido Popular, que ha rechazado nuestra invitación-, así como con el Concejal –Presidente de la Junta Municipal de Distrito. Lamentablemente, ni el Consejero de Sanidad ni el Gerente del Hospital de La Paz – de quien depende el CEP de Fuencarral- han considerado oportuno intercambiar puntos de vista con nosotros.
En todas esas reuniones, hemos defendido que la desidia de la Administración autonómica es la verdadera culpable del cierre del CEP; que el deterioro del edificio se debe a una falta completa de conservación durante los últimos diez años; y que las obras necesarias para mantener el centro abierto tienen un coste perfectamente asumible para la Administración, incluso en tiempos de crisis. De hecho, en este mismo momento se están efectuando obras de acondicionamiento del edificio del CEP de Torrejón de Ardoz -que explotará una empresa privada-, y se han aprobado las obras de los CEP de Arroyomolinos y Alpedrete.
Por eso, no damos crédito a las autoridades cuando dicen que la razón del cierre es el estado del edificio. Al contrario, sospechamos que se debe a una decisión política para reducir la presencia de la sanidad pública en nuestro distrito; una más de tantas que día a día se van conociendo y que el Gobierno de la Comunidad va tomando bajo el pretexto de la crisis económica, para avanzar hacia su objetivo de privatización del sistema sanitario.
En cualquier caso, la próxima discusión en la Asamblea de la ley de reforma de los presupuestos para 2012 le dará al Gobierno una oportunidad para rectificar. Tan solo tendrá que apoyar la enmienda que pedirá que se habiliten los fondos necesarios para las obras de reforma del CEP.
Esta reforma resolvería igualmente la precaria situación del Centro de Salud de Fuencarral, alojado actualmente en barracones. El edificio del CEP podría volver a alojar las consultas de atención primaria, como ocurría hasta 2002. Esta solución es, sin duda, mucho más eficiente y económica que la decisión de no efectuar las obras de reforma
Por todas estas razones, hemos convocado a los vecinos a manifestarse el próximo jueves 21, a las 19,30 horas, desde la Pza. Islas Azores (antiguo ayuntamiento de Fuencarral), para reclamar la reapertura del Centro de Especialidades y oponernos a la desaparición de los servicios públicos del distrito.