Por Gorka Alonso
No hace ni un año que conocí los inicios de EQUO por la prensa.
No hace ni un año que se puso en marcha algo llamado la equomunidad, una suerte de red social en la que simpatizantes y socios del partido podían participar en la elaboración del programa electoral del entonces cercano 20N. Me apunté curioso, participé y me encantó la experiencia.
No hace ni un año que, buscando contacto con esas gentes de EQUO, más allá del meramente virtual, me enteré de que un grupo de ellos empezaba a organizarse y a quedar por mi mismo barrio.
No hace ni un año que contacté con ellos, me acerqué a una de sus reuniones y constaté que ese grupo de personas, que formaban lo que ellos llamaban EQUO Madrid ciudad sur, pensaban y sentían lo social, lo político y lo ecológico de una manera muy similar a la mía.
No hace ni un año que, en esa primera reunión donde les conocí, un tal Alberto me propuso ser lo que llamaban dinamizador del grupo. No hace ni un año que acepté.
No hace ni un año que empecé a formar parte de EQUO Madrid Ciudad Sur y de EQUO.
No hace ni un año que, con apenas tres meses de vida como partido, preparamos unas elecciones generales; y que participé activamente en todo ese follón. Primero en la calle recogiendo firmas para poder presentarnos y luego, ¡otra vez en la calle!!, hablando con la gente, explicándoles qué era eso de EQUO y luchando contra el reloj, contra las circunstancias y contra la precariedad de medios. Contrarrestándolo con ganas y gente muy ilusionada. Haciendo una campaña electoral diferente, muy refrescante y, sobre todo, muy divertida.
No hace ni un año que no conseguimos el escaño por Madrid. Pero conseguimos un buen resultado, ilusionar a mucha gente y aprender de la experiencia.
No hace ni un año que empezamos de nuevo. A trabajar en mejorar los procesos internos, a conocernos mejor y a continuar saliendo a la calle, esa calle que tanto nos gusta en EQUO. Y, poco a poco, continuamos creciendo.
No hace ni un año que empecé a asistir a reuniones, mesas, asambleas, manifestaciones…con la gente de EQUO. Y conocí a Inés y a Juantxo. Y, más importante aun, conocí a JL, a Esther, a Alberto, a Carlos, a Javi, a Juan…Y luego a Pepa, a Manu, a Carlos F, a Iván… Y he compartido con ellos EQUO. Es decir, he compartido con ellos ilusión por intentar cambiar las cosas. Ilusión activa, participativa e incansable. Y también ilusión desencantada y cabreada a veces.
No hace ni un año éramos pocos. Seguimos siendo pocos. Pero más fuertes, con más experiencia, más ganas y conociéndonos mucho mejor.
No hace ni un año empecé con EQUO. Y los que me quedan.
Gorka.