
EQUO enviará, esta mañana, un escrito de denuncia, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que inicie diligencias y una investigación urgente, sobre la causas que originaron el incendio que se inició ayer, entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda. El incendio, que se ha llevado por delante miles de hectáreas de bosque de alto valor ecológico, continuaba activo esta mañana.
EQUO adjunta a su denuncia una fotografía tomada en la mañana del día 27, desde Robledo de Chavela, poco después de iniciarse el incendio. En ella se observa, claramente, la existencia de tres focos simultáneos de fuego, junto a la carretera, lo cual es un indicador evidente de que el fuego fue provocado.
Juan López de Uralde, portavoz de EQUO, ha declarado que “este incendio no puede ni debe quedar impune. Pedimos a la Fiscalía que investigue hasta el final, porque hay muchos indicios, y seguramente testigos, de que el fuego fue intencionado.” Por ello, anuncia que “exigiremos que se llegue hasta el final, en las investigaciones, y que aclaren también las causas detrás de este incendio provocado”.
En lo que va de año, se han quemado ya más de 150.000 hectáreas en España, batiendo el récord de toda la década. Las condiciones climáticas extremas, que se llevan dando este verano, y los recortes en la lucha y en la prevención están detrás de estos datos. “Pero también es necesario perseguir a los que encienden la mecha”, señala Uralde.
Miembros de EQUO se manifestaron, la semana pasada, frente al Ministerio de Medio Ambiente, reclamando que se ponga fin a esta plaga que asola nuestros montes y destruye nuestros recursos naturales. Esta organización política también denunció los recortes que se han sufrido, en la lucha contra los incendios, y demandó Planes de Actuación que vayan a las causas de los incendios.