La policía impide plantar árboles en la Vía Verde. Equo Móstoles seguirá pidiendo la finalización del proyecto

En la mañana del Sábado, 20 de Octubre, un grupo de más de 20 personas, convocados por EQUO Móstoles, hemos estado plantando árboles en ambos márgenes del inicio de la Vía Verde. Con varios agujeros hechos y algunos arbolitos ya echando raíces, una patrulla de la policía local se presentó en el citado lugar, solicitando a los responsables de la convocatoria que parasemos la actividad.

Pese a las amables palabras de los agentes, que argumentaban limitarse a cumplir órdenes, y ante el enfado de algunos de los presentes, no entendiendo que la policía se dedicase a impedir tan noble acción, la plantación tuvo que ser suspendida.

Esta convocatoria, que se inició con una marcha ciclista http://goo.gl/cIC2f, tiene su origen en la denuncia que Ecologistas en Acción y Los Verdes de Madrid presentaron en su día ante la Fiscalía Anticorrupción, y que el Ministerio Fiscal ha presentado al Juzgado de Instrucción nº 6 de Móstoles, al apreciar indicios de posible prevaricación y malversación de fondos públicos (http://www.ecologistasenaccion.org/article24237.html), y en la que los grupos ecologistas sostienen que parte del dinero que el gobierno de España concedió para la creación del trazado de esta Vía Verde, no ha sido empleado como debiera. En concreto la partida destinada a la plantación de árboles nunca se llegó a ejecutar.

Este grupo de asociaciones, partidos políticos y voluntarios ya realizaron una plantación similar en el mes de mayo de 2012, y los pequeños árboles que plantaron han sobrevivido al calor y la sequía del verano, gracias al riego que estas personas voluntarias han realizado, dando de beber a las plantas cada semana. Hoy estos árboles parecen haber enraizado y presentan un fenomenal aspecto en el margen izquierdo del comienzo de esta Vía Verde.

Desde EQUO Móstoles lamentamos que se ponga veto a esta iniciativa ciudadana amparándose en la falta de un permiso administrativo, cuando el consistorio ha dejado este bonito proyecto sin terminar. En los próximos días solicitaremos el preceptivo permiso municipal, para finalizar esta iniciativa, y que los pequeños fresnos, y los Álamos autóctonos que con recursos  propios hemos conseguido, puedan llegar algún día a ofrecernos la sombra necesaria para disfrutar de este camino.

EQUO Móstoles sigue entendiendo que la Vía Verde es un proyecto inacabado, y seguirá reclamando a los responsables municipales de los distintos ayuntamientos implicados, y al resto de administraciones competentes su implicación, para que los caminos sirvan para unir ciudades con medios de transporte ecológicos, y para facilitar recursos de ocio saludables y respetuosos con nuestro entorno.Plantación arboles en la Via Verde de Móstoles