EQUO Valdemoro pretende, a través del diálogo con otras fuerzas políticas del municipio, presentar una moción en el Ayuntamiento para que se declare a Valdemoro “ciudad libre de circos con animales”, por lo que ya se está dirigiendo a ellas para mantener las reuniones necesarias lo antes posible.
Ante la instalación todos los años en Valdemoro de estos circos, donde los animales son forzados a vivir encadenados en el interior de camiones y obligados a actuar bajo la constante amenaza de castigos, EQUO reclama que éstos deben encontrarse libres de maltrato animal (por ejemplo tipo circo del Sol).
Hay que recordar que los antiguos circos con animales se han prohibido ya en otros países como Alemania, Suecia, Suiza o Chile, en algunas ciudades de Inglaterra o Estados Unidos y en más de 80 ciudades españolas como San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid).
Además, durante los últimos meses esta propuesta ha sido enviada a diversas asociaciones para su discusión, y cuenta ya con el apoyo de ANIMA NATURALIS y de las asociaciones locales a.i.B.a (Asociación de iniciativas para el Bienestar Animal) y El Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro.