Ante el anuncio de la Fundación Nacional Francisco Franco de mantener el acto bajo el lema “120 años después, Francisco Franco. ¡Presente!”, el próximo día 2 de diciembre, EQUO Madrid expresa su frontal oposición a la cesión de un centro público, como es el Palacio de Congresos – y donde se pretende celebrar -, para la exaltación política de la dictadura franquista. Para Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, “la celebración promocionada supone una clara manifestación antidemocrática, que pretende alabar la figura del dictador y su gobierno represivo, durante casi cuarenta años”.
EQUO Madrid denuncia, también, la peregrinación de ‘Falange’ al Valle de Cuelgamuros, programada para el 24 de noviembre, y autorizada por la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Ello es una muestra más de los actos que se vienen sucediendo al calor de los 120 años del nacimiento de Franco.
Desde esta organización política se advierte que estos actos contravienen los Artículos 15 y 16 de la Ley 52/2007, comúnmente conocida como “Ley de Memoria Histórica”, por lo que cabe poner en seria duda la voluntad del Gobierno por hacer cumplir esta ley, cuya partida presupuestaria ha sido eliminada en los Presupuestos para el año 2013.
Sabanés subraya que “deben ser recogidas todas las memorias de nuestro pasado traumático, pero no debe permitirse, en ningún momento, la exaltación política de la dictadura franquista”.
Desde EQUO Madrid, manifestamos nuestra total repulsa al pasado dictatorial en nuestro país, ya que las raíces democráticas no se encuentran en el régimen vencedor en 1939, sino en los principios de Libertad y Justicia que rigieron la II República. En un contexto de crisis de representatividad de las instituciones democráticas, la autorización de este acto socava aún más la legitimidad de la democracia actual, como régimen en el que sustentar la convivencia ciudadana.
El pasado mes de julio se celebró otro acto, en el Palacio de Congresos de Madrid, en conmemoración del 18 de julio, fecha de la sublevación militar de Franco.