CREATIVIDAD,INNOVACIÓN Y REALIDAD
No es la primera vez ,ni espero que sea la última, que acudo a un taller dirigido por Ismael Pantaleón, como el que el pasado sábado se llevó a cabo en el aula “Ideas Infinitas” ubicado en Alcalá de Henares y organizado por nuestros compañeros del grupo de EQUO Alcalá-Torrejón.
La vez anterior, allá por el año 2009, hizo sumergirnos a los participantes en el mundo de la ilusión, revestida de magia, con el fin de marcarnos pautas innovadoras en nuestra labor de voluntariado en determinados Hospitales Públicos de Madrid, para hacer la estancia más llevadera a los niños y niñas ingresados en las plantas de oncología infantil.
En esta ocasión, y durante las ocho horas más cortas de mi vida, el grupo de asistentes tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a una lección magistral, teórico práctica sobre Innovación Social, que será difícil de olvidar.
En la primera parte, coincidente con la jornada matinal, Ismael nos dio unas pinceladas generales sobre lo que supone la innovación, concibiendo esta como un cambio “valioso”, referido a las formas en las que se trabaja y que tiene como premisa fundamental la aplicación de la creatividad.
Creatividad entendida como la capacidad que posee el ser humano de generar ideas con valor. Todo ello adornado con dinámicas de carácter individual y grupal que tenían la virtud de evitar que nuestra atención se dispersara y que provocaban una puesta a punto inmediata de nuestro estado físico.
En ellas trabajamos aspectos como la autoestima, la motivación, la necesidad de tener un buen ambiente para poder tener y desarrollar buenas ideas (las llamadas técnicas generadoras de ideas)…
Ya en la jornada vespertina, continuamos con la realización de nuevas dinámicas, esta vez enfocadas a su puesta en práctica en las organizaciones en las que colaboramos cada uno de los participantes en el taller. Partiendo de la base de lo puede ser el día a día en una asociación del tipo que sea, nos adentramos en conceptos como la puesta en común de estrategias, la toma de decisiones, su posterior evaluación etc.
A modo de conclusión, os diré que merece un millón de veces la pena. Desde aquí os animo a participar en las próximas ediciones que EQUO programe. Creo que debemos de ser capaces, entre todos, de generar buenas ideas que impliquen una verdadera transformación social. Como dijo Ismael “las ideas son el mejor producto interior no bruto que puede tener un país”
Joserr@ – Miembro de EQUO Madrid Ciudad Sur.