Desde EQUO queremos mostrar todo nuestro apoyo a los trabajadores de FCC que están en huelga indefinida desde el lunes pasado. Un apoyo que les hemos mostrado personalmente acompañandoles en varias de sus concentraciones por una situación que según pudimos hablar con sus representantes y con algunos trabajadores viene gestándose desde que fcc preguntó al Ayuntamiento sobre los recortes que el consistorio habían aplicado a los funcionarios y trabajadores públicos del ayuntamiento.
El ayuntamiento, a través de la concejala de medio ambiente, linformó a FCC sobre esos recortes y animaba a FCC a hacer lo mismo con sus trabajdores.
Por lo tanto ahora fcc les quieren quitar la paga de navidad que ya han cobrado y quitarles el 5% de salario desde 2011.
Hacía meses que FCC no reconocia el convenio colectivo y ya había dejado de pagar a los trabajadores mejoras sociales como la ayuda escolar para los hijos, etc. y no reconoce una clausula del convenio en la que en caso de despido improcedente el trabajador elige reincorporarse al puesto de trabajo o coger la indemnización. La empresa solo reconoce el estatuto de los trabajadores y la nueva reforma laboral por la que es la empresa la que elige en caso de despido improcedente lo que podría abrir la lata de los despidos con indemnizaciones mínimas.
Por su parte el ayuntamiento, que debía unos 40 millones a FCC los cuales pagó con el Plan de Proveedores del Gobierno hace más de un año, desde entonces parece que no ha vuelto a pagar por lo que ahora vuelve a deber unos 15 millones a FCC (y la cuenta sigue aumentando), que todos los valdemoreñ@s deberemos pagar además de devolver esos 40 millones al Gobierno más intereses.
En esta situación el Ayuntamiento va a empezar a pasar al cobro su nueva Tasa de Basura, que implantó el año pasado, mientras FCC en lugar de buscar soluciones amenaza a los trabajadores con despidos a parte de los injustos recortes que quiere llevar a cabo.