Esta organización política respalda a los estudiantes encerrados en el Rectorado de la UCM y alerta de que las nuevas leyes, los recortes y las subidas de tasas están produciendo retrocesos en la igualdad de oportunidades, por motivos económicos
El incremento en el coste de la matrícula, la reducción del número de becas al estudio y el enorme retraso en la concesión de gratuidad o minorización de tasas, a los pocos becados, están causando un irreparable daño psicológico y un drama social a los estudiantes y al personal de las universidades públicas madrileñas.
Por ello, desde EQUO Universidades Madrid – grupo de trabajo conformado por representantes de toda la comunidad universitaria -, respaldamos a los estudiantes encerrados en el Rectorado de la UCM y levantamos la voz en defensa de la enseñanza universitaria pública y de calidad, que propicie el derecho a la igualdad en el acceso a los estudios universitarios, tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en cualquier otra universidad pública. Pedimos diálogo y voluntad a los responsables políticos y a los rectores, para evitar la expulsión del sistema de los alumnos que se encuentran gravemente lesionados por la normativa vigente. Es cada día más urgente que los equipos de gobierno de las universidades se unan y luchen para evitar la destrucción del sistema público de educación superior y la discriminación de los estudiantes, que se ven abocados al abandono involuntario de sus estudios. Creemos en la madurez de la Universidad española, y abogamos en su capacidad para desarrollar un sistema que no priorice el poder adquisitivo de los individuos, sino que prime el talento.
Por potro lado, dado que los recortes en la Educación están produciendo retrocesos en la igualdad de oportunidades, EQUO Madrid propone una auditoría de la igualdad de acceso a la Educación, teniendo en cuenta que las consecuencias de dichos recortes son letales para un país.