El partido político EQUO Getafe denuncia el acoso que el Festival Internacional de Teatro en la Calle, celebrado entre 1995 y 2011, viene padeciendo desde 2012.
El gobierno municipal del Partido Popular (PP) había impedido su celebración en la céntrica calle Madrid como era habitual cada año.
La edición de 2013, trasladada a la Avenida de Salvador Allende, en El Bercial, gracias a la mediación de la asociación de vecinos NUBER, ha sido prohibida. EQUO Getafe considera que, a la luz de la actitud del gobierno municipal de Don Juan Soler de los últimos días, existe un desprecio hacia la voluntad de los vecinos de Getafe y hacia cualquier manifestación cultural y uso del espacio público que no pueda controlar directamente.
El hecho de que se mantuviera la prohibición, tras ser aprobada su celebración el pasado 2 de octubre en el Pleno Municipal con los únicos votos en contra del PP, “constituye una muestra de autoritarismo y tozudez que aleja a los ciudadanos de sus instituciones”, ha señalado Fidel Insúa Cooportavoz de EQUO Getafe.
La constante presencia policial durante el desarrollo del FITEC, con cientos de niños siguiendo los espectáculos, así como la amenaza de imponer una multa de 30.000 euros en caso de que el Festival siguiera adelante es para EQUO Getafe una medida exagerada que no guarda proporcionalidad con lo que estaba sucediendo en la calle. Finalmente el domingo 26, los organizadores fueron multados, si bien el importe de la multa es todavía desconocido.
Por otra parte, Insúa rechaza que los eventos culturales “estén sometidos a los vaivenes partidistas y a la composición de los gobiernos municipales”, y aboga “por el sentido común y respeto de los representantes políticos hacia las diferentes manifestaciones culturales asentadas en el municipio”. En este sentido, la formación considera que la existencia de diferentes eventos culturales con distintos formatos contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Getafe y que los intentos de suprimirlos producen vergüenza y alejamiento de la ciudadanía hacia las instituciones locales.
Así mismo, EQUO Getafe anuncia su apoyo a los organizadores de FITEC, así como a las acciones que puedan surgir para defender y recuperar para la ciudad de Getafe un FESTIVAL asentado con 17 ediciones.