EQUO Móstoles propone a las demás fuerzas políticas locales un pacto para eliminar la actual tasa de basuras impuesta por el PP

residuosEQUO Móstoles muestra su total disconformidad con el diseño actual de la tasa de basuras impuesto por el gobierno municipal del Partido Popular, al no tener otro afán que el recaudatorio y no introducir incentivos para que aumente el reciclaje de basuras o se genere un menor volumen de residuos. Para EQUO Móstoles, el modelo actual pone de manifiesto que el medioambiente, la sostenibilidad y la eficiencia sólo están en el lenguaje del  gobierno en los discursos, en la subida de impuestos, y en los recortes o privatizaciones, pero que no se refleja esta preocupación en la mejora de nuestro entorno o en una auténtica reducción de la contaminación y del consumo.

En estas fechas, el Gobierno de Móstoles, encabezado por Daniel Ortiz, está enviado a los domicilios de los vecinos y vecinas una carta para que autoricen el cargo en sus cuentas de un nuevo impuesto (Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), conocido como “Tasa de Basuras”, y que está vigente desde el primer trimestre del año 2013.

EQUO Móstoles denuncia que esta tasa, tal y como la impone el actual regidor, es absolutamente injusta, ya que se dirige, principalmente, a los propietarios de viviendas, por el mero hecho de serlo, independientemente de si generan más o menos basura. De este modo, una casa sin habitar de 200m2,, y en la que no se genere basura, tendría que pagar un importe mayor que otro vecino con una casa de 60m2 y en la que convivan cuatro personas, ya que el importe depende del valor catastral de la vivienda. “Es como si cobrarán una tasa a todos/as los vecinos/as por disponer del campo de golf con el que sueña el Sr. Ortiz, lo utilicemos o no, simplemente por existir”, denuncia Miguel Ángel Sánchez-Izdo., de EQUO Móstoles.

EQUO Móstoles considera necesaria una tasa de basuras, cuyo diseño e implementación responda a criterios medioambientales y de ecoeficiencia, por lo que se opone radicalmente a esta subida del IBI encubierta, que sólo tiene el objetivo de recaudar esquilmando a los vecinos y vecinas de Móstoles. Este partido político no encuentra otra explicación a la poca publicidad que se ha dado a la reducción del 100% para pensionistas y desempleados, a la que ya no pueden acogerse.

Por todo ello, EQUO Móstoles propone a todas las demás fuerzas políticas que trabajan en el municipio, tengan o no representación en el Pleno del Ayuntamiento, que se sumen a un acuerdo por el que se comprometan a derogar la actual tasa de basuras, en la siguiente legislatura, si el PP no obtuviera la mayoría absoluta, y que estudien, a su vez, medidas que permitan gravar más a quien más contamina, y reducir impuestos a quienes Reducen – Reutilizan y Reciclan los residuos que producen.