EQUO Madrid exige medidas urgentes para restablecer la calidad asistencial del servicio de urgencias del Hospital de La paz.
Tal y como EQUO Madrid ha venido denunciando en los últimos meses, la calidad de los servicios de urgencias de los hospitales madrileños ha ido decayendo progresivamente hasta alcanzar cotas alarmantes. Esto se debe, no a los trabajadores, que realizan un esfuerzo ingente por atender toda la demanda, sino a la actitud irresponsable del Gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad, que no ha hecho sino aplicar medidas de recortes que ahogan la capacidad de los servicios de urgencias para atender a los pacientes como corresponde.
El Hospital Universitario de La Paz es un claro ejemplo de esta situación límite. Y por ello hoy los trabajadores han hecho público un comunicado, al que EQUO Madrid se adhiere, donde denuncian el desmantelamiento del Sistema Público de Salud en general, y de su hospital en concreto.
Los trabajadores del centro llevan varios meses alertando de que los pacientes ingresados en Urgencias deben permanecer allí más tiempo del aconsejable. Se calcula que acuden 350 pacientes al día y sólo hay 34 camas disponibles entre los dos boxes que ofrece el servicio.
EQUO Madrid califica esta situación como insostenible, dadas las condiciones en las que se encuentran los pacientes. Muchos son ubicados en sillones o en camillas y pueden permanecer en Urgencias hasta 5 días, sin poder ser trasladados a planta, con todo lo que ello supone: apenas una hora de visitas al día, sin luz natural, y sin apenas posibilidades de asearse o tener intimidad.
A todo esto se suman el colapso permanente de las instalaciones, y tanto los trabajadores como EQUO Madrid advierten que esta situación podría agravarse en julio, cuando el hospital proceda al cierre de camas unas 300 camas en planta por la llegada del verano, según calculan profesionales médicos.
La coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, advierte de la gravedad de la situación, ya denunciada en los juzgados por el personal de enfermería, que podría estar vulnerando derechos básicos de los pacientes.
Sabanés ha defendido también a los trabajadores del centro, alegando que “la única razón por la cual el servicio de urgencias sigue funcionando es por la excelente profesionalidad del personal de este centro hospitalario, que bajo condiciones muy duras de trabajo intentan mantener la mejor calidad de asistencia con cada vez menos recursos”
EQUO Madrid ha exigido a la dirección del Hospital que deje de negar la realidad de la situación del servicio, y que garantice el mantenimiento de un número suficiente de camas abiertas en el hospital para solucionar la congestión crónica del servicio de Urgencias. Así mismo, la dirección debe dotar al servicio de personal de enfermería suficiente para atender el número real de pacientes que se ven obligados a utilizar el servicio de Urgencias.