Presentada en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para derogar la Ley Virus

Podemos-protegido-Ley-Virus-ecologicas_TINIMA20150520_0705_5Desde EQUO Madrid se ha denunciado en numerosas ocasiones y ahora gracias a Alejandro Sánchez,  Diputado de EQUO en el GP Podemos de la Asamblea de Madrid se ha impulsado entre varios grupos parlamentarios una proposición de ley para derogarla.

La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid (Ley 5/2012), apodada como Ley Virus por el movimiento ecologista por su efecto pernicioso sobre el patrimonio natural, fue una vuelta de tuerca más en el modelo de especulación urbanística implantado por el Partido Popular en los últimos 20 años. Esta Ley permite la construcción de viviendas de 900 m2 en fincas rústicas de más de 6 hectáreas, lo que en la práctica supone permitir la construcción de grandes chalés en los espacios naturales más valiosos de la Comunidad de Madrid, cuando no cuentan con un grado de protección suficiente. El propietario está exento de realizar cesiones al ayuntamiento (zonas verdes, aprovechamiento urbanístico, etc.) y el proyecto se puede autorizar con una simple licencia municipal, eludiendo cualquier control sobre los valores naturales, paisajísticos, ecológicos, culturales, etc. del terreno.

Así, los grupos parlamentarios de Podemos, PSOE y Ciudadanos han presentado esta mañana en registro de la Asamblea una proposición de ley para derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, con el objetivo de proteger espacios medioambientales de la Comunidad de Madrid.

Como ejemplo valgan las 15 licencias solicitadas al amparo de esta ley en el Monte del Pilar de Pozuelo de Alarcón, un espacio forestal de más de 800 hectáreas situado entre Majadahonda y Pozuelo, cuya protección y dominio público viene siendo reclamado por los vecinos desde hace años. Más de 40.000 firmas se recogieron por parte de la asociación Ciudadanos por el Monte en la plataforma Change.org contra esta ley.

En definitiva la Ley Virus era un gravísimo atentado ambiental contra el patrimonio de todos los madrileños y madrileñas, que solo beneficiaba a unos cuantos propietarios amigos del Partido Popular. Por desgracia no es el único, ya que el Partido Popular fue modificando en los últimos años la Ley del Suelo para favorecer la especulación y el beneficio económico de una minoría de propietarios de fincas: campos de golf, organización de bodas y festejos, pabellones de caza, hoteles rurales en zonas protegidas, etc. etc. Con la derogación de la Ley Virus iniciamos el desmantelamiento de un modelo urbanístico basado en la especulación y el favoritismo.