Iniciamos esta serie de temas de verano centrados en el Turismo Sostenible de la mano de los festivales de verano. Los festivales de verano son una de las actividades, pública o privada, más frecuentes para atraer turismo y generar negocio; se desarrollan normalmente en zonas costeras y consiguen reunir en un número escaso de días a una gran concentración de gente con los problemas que esto supone: ruido, residuos, destrucción del entorno, etc.
Desde EQUO siempre nos ha preocupado que el medio ambiente sea el principal damnificado de esta actividad de ocio y por ello hemos denunciado que algunos festivales tienen un emplazamiento inadecuado que perjudica gravemente el entorno. Este año ha vuelto a denunciar que un año más la concentración de asistentes al festival “AlRumbo”, celebrado en Costa Ballena, convirtieron el lugar elegido para su celebración en un vertedero de basura.
Mismo problema presentan otros festivales como el Marenostrum d’Alboraia. Sin embargo este año gracias a la presión de varios colectivos y partidos político incluyendo Verds EQUOse consiguió paralizarlo y celebrarlo en otra localización.
Otro de los problemas es la generación descontrolada de residuos, especialmente de envases, que conllevan estos festivales. Para evitarlo desde el Ayuntamiento de Villena, gobernado por Los Verdes, han propuesto una serie de medidas para evitar este problema. En el Festival de Leyendas del Rock, existen puntos verdes de recogida; y a las/los voluntarios que recojan una cantidad de vasos se les dan unas fichas para canjear por bebida o comida por colaborar.
Desde EQUO tenemos estas propuestas de mejora para que todas y todos podamos disfrutar de este tipo de festivales respetando el entorno y a las personas.
- Residuos: Existen varias iniciativas para evitar la generación exagerada de residuos y el correcto tratamiento de los mismos. Instalación de puntos verdes de recogida, gratificaciones en especie para los voluntarios/as que recojan plástico/vidrio para su reciclaje, poner un coste al recipiente con el objetivo de ser reutilizado.
- Recinto: Mejor si son recintos habilitados para este tipo de eventos; sino será necesario un estudio de impacto ambiental, incluyendo un estudio del impacto sonoro del evento.
Lea el informe completo.