La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés sabanés (EQUO) ha presentado el borrador de propuestas para el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid (PCAYCC), 30 propuestas estructurales para lograr una atmósfera más limpia y saludable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que cada vez tienen mayor impacto en nuestra salud.
Con el propósito de que el nuevo Plan cuente con la mayor participación y consenso posibles, Sabanés ha explicado que «se ha iniciado un proceso de presentación, información e intercambio con distintos colectivos, asociaciones, vecinos, instituciones y representantes de la sociedad, cuya finalidad es recabar aportaciones y mejoras». Una vez analizadas todas ellas, se espera que el Plan sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017.
Estas son las 30 medidas para limpiar el aire de Madrid:
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Propuestas de movilidad sostenible
Actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado y la promoción de los modos activos de movilidad
1: Área central de acceso restringido al vehículo privado
2: Rediseño de la sección en las principales vías de distribución del tráfico y vías de conexión de los distritos de la periferia con el centro.
3: Priorización de la movilidad peatonal.
4: Mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista.
5: Ampliación de BICIMAD y coordinación con el sistema del CRTM.
6: Plataformas reservadas y priorización semafórica para autobuses EMT.
7: Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire.
8: Limitación de la velocidad en accesos metropolitano
9: Red de aparcamientos disuasorios
10: Plataformas reservadas en accesos a la ciudad.Actuaciones sobre el parque móvil y la ordenación de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad y en la calidad del aire
11: Ampliación y renovación de la flota de la EMT hacia una flota 100% Eco.
12: Proyecto e implantación de autobús de alta capacidad.
13: Taxi (incentivos para transformación a vehículos menos contaminantes).
14: Taxi (optimización de recorridos).
15: Optimización de la gestión de las reservas de carga y descarga en vía pública.
16: Restricciones de entrada al Área central en función de la tecnología de los vehículos y horarios extendidos para los vehículos menos contaminantes dedicados a la distribución urbana de mercancías.
17: Colaboración público-privada para la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos.
18: Flotas de servicios municipales de bajas emisiones
19: Plan de movilidad laboral municipal.
20: Red de recarga para vehículos eléctricos
21: Red de suministro de combustibles alternativos -
Propuestas de gestión urbana
Gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética
22: Regeneración y rehabilitación de barrios
23: Fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes (carbón y gasoleo) y control del uso de la biomasa
24: Generación distribuida y uso de energías renovables
25: Reducción de emisiones en la gestión de residuos urbanosGestión energética en edificios e instalaciones municipales
26: Monitorización energética y gestión de consumos
27: Intervenciones en edificios e instalaciones municipales
28: Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipalEstrategias de adaptación y soluciones basadas en la naturaleza
29: Programa “Madrid + Natural”
Propuesta de sensibilización y comunicación
30: Sensibilización y educación ambiental