El 17 de enero se celebra San Antón, una festividad de origen medieval cuyo espíritu es el cuidado de los animales y que en los últimos años ha cobrado un marcado carácter reivindicativo, reclamando la protección de sus derechos. En el último año ha habido nuevos logros animalistas en Madrid tras los cuales está la labor de Equo, que continúa trabajando para mejorar su bienestar.
Desde la Asamblea de Madrid, hemos promovido la conversión de la ley de sacrificio cero de la Comunidad en una ley de abandono cero. A propuesta del grupo parlamentario Podemos, al que pertenece nuestro coportavoz Alejandro Sánchez, se incluyeron en el texto sanciones al abandono de animales, la obligatoriedad del chip y la esterilización.
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, nuestra concejala Inés sabanés ha puesto en marcha numerosas medidas para promover el bienestar animal. Entre ellas destacan el inicio de la elaboración de una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales en Madrid, habilitación de la Casa del Pescador, en el Retiro, como punto de información y de adopción telemática; la promoción de la esterilización de mascotas como método para evitar el abandono, y la implantación del Procedimiento para la gestión de solicitudes de colaboración del Ayuntamiento en la creación y consolidación de colonias de gatos urbanos.
Medidas contra el maltrato animal en toda la región
En el resto de la región, nuestros cargos electos también han impulsado diferentes medidas contra los circos con animales (ya son 48 los municipios libres de ellos en la Comunidad), la subvención de las corridas de toros y a favor de la eliminación de cualquier forma de maltrato animal, incluidas las movilizaciones o la realización de campañas de concienciación.
Por todo ello, desde Equo Madrid nos sumamos a la celebración de la fiesta de los animales, reiterando nuestro compromiso en la defensa de sus derechos y respaldamos la petición de Equo en demanda de una ley de Protección Animal a nivel nacional.