Reclamamos a la Comunidad compromiso y financiación para las escuelas de música y danza

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken ha comparecido en la Asamblea para hablar de las ayudas regionales a las Escuelas Municipales de Música y Danza. Nuestra coportavoz y concejala de Arganda del Rey Clotilde Cuéllar, junto a ediles de otras confluencias, ha querido conocer de primera mano las políticas del Gobierno de Cristina Cifuentes en esta materia, y ha acudido al Pleno. Allí, la diputada de Podemos Jazmin Beirak ha defendido una propuesta en favor de estas escuelas, ante el deterioro de estas enseñanzas  y la falta de compromiso y financiación del Ejecutivo autonómico.

En el año 2012, la Comunidad de Madrid suprimió las subvenciones a las escuelas de música y danza, lo que ha dejado a estas entidades con las ayudas de los Ayuntamientos y las tasas que aportan las familias, como única e insuficiente vía de financiación. 

Equo Madrid rechaza estas medidas y también al cierre de los Conservatorios donde se impartía el siguiente ciclo de formación, las enseñanzas medias, como ocurrió en 2012 con el de Arganda del Rey o más recientemente  con el Teresa Berganza en Madrid.  Según Cloti Cuéllar, «en el caso de Arganda, esta circunstancia supuso que muchos alumnos abandonasen sus estudios y que la música quedara arrinconada como seña de identidad cultural en nuestros municipios». 

Por todo ello, la formación verde reclama un mayor compromiso y financiación por parte del Ejecutivo regional, para evitar la desaparición de un gran recurso para la integración y cohesión social desde el arte y la educación, como es la música.