El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción defendida por nuestro compañero y concejal de Contigo por las Rozas, Valentín Villarroel, para organizar la política de cooperación al desarrollo.
El Ayuntamiento de las Rozas lleva dos años sin aplicar su partida a la cooperación al desarrollo. A su vez, el importe destinado ha sufrido recortes y, hasta ahora, el método de adjudicación económica era por asignación directa a una ONG. Para reorientar esta política, Contigo por las Rozas ha propuesto un plan director con cuatro objetivos fundamentales:
- – Elaborar un plan director de cooperación para el ámbito local que establezca las prioridades políticas desde el ayuntamiento.
- – Que ese plan de cooperación priorice las acciones en las que un ayuntamiento pueda tener un valor añadido, como pueden ser la sensibilización o la educación para el desarrollo.
- – Que en el caso de concederse subvenciones a ONG para acciones de cooperación, se otorguen por concurso público.
- – Que se incremente la partida de cooperación hasta un 3,5% del presupuesto y se vaya incrementando hasta alcanzar el 7%.
Desde Arganda, también mejoramos la cooperación al desarrollo
Además de en Las Rozas, en Arganda nuestra coportavoz y concejala de Ahora Arganda, Clotilde Cuéllar, logro que el pleno municipal aprobara una moción presentada por Ahora Arganda, para la mejora de las políticas de cooperación, educación para el desarrollo y refugio, en la Comunidad de Madrid.
Estos son los puntos más destacados de la moción aprobada:
- – Instar a la Comunidad a destinar el 0,4% del presupuesto a cooperación, con el objetivo del 0,7%.
- – Crear una oficina para implementar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en coordinación con los ayuntamientos
- – Destinar recursos, al margen de la partida de cooperación, para la atención a personas refugiadas.
- – Impulsar políticas para el desarrollo como consumo responsable, comercio justo y compra pública ética.
- – Promover la educación para el desarrollo desde el ayuntamiento de Arganda.