Podemos, IU y Equo respaldan a los concejales de El Boalo-Cerceda-Mataelpino expulsados del gobierno

El alcalde  Javier de los Nietos (PSOE) ha destituido a la edil de Medio Ambiente, Movilidad y Contratación, Florentina Carrasco (EQUO) y al de Cultura, Participación, Cooperación y Transparencia, José Ángel Guerrero (Podemos) , por defender el medio ambiente y los derechos de las mujeres. 

El alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos, del PSOE, ha roto unilateralmente el pasado viernes 23 de marzo, el pacto de Gobierno que mantenía con el grupo BCM En Común, candidatura vecinal compuesta por activista sociales y miembros de EQUO, Podemos e IU, que consiguió dos concejales en las elecciones locales de 2015.

Para ello ha destituido sin previo aviso, ni discusión de ningún tipo, a estos dos concejales de sus competencias delegadas, eso sí, con acuerdo del resto del equipo de Gobierno, en lo que parece una operación perfectamente planificada, justo antes de la Semana Santa, para conseguir la mínima repercusión pública.

Hasta el viernes, BCM En Común dirigía las concejalías de Medio Ambiente, Movilidad y  Contratación, por parte de Florentina Carrasco, y Cultura, Participación, Cooperación y Transparencia, por parte de José Ángel Guerrero, además de la Tenencia de Alcaldía de Mataelpino.

Que se destituya a los concejales de BCM En Común por cuestiones como participar en las manifestaciones del 8 de marzo, o por mantener una posición de mantenimiento de la legalidad en el uso de las vías pecuarias del municipio, nos parece impropio de un gobierno progresista y que se dice defensor del medio ambiente y los derechos humanos. Lo que demuestra que existe, por parte del alcalde Javier de los Nietos, una clara intención de justificar la ruptura del pacto, aunque sea a través de la mentira, con sus rivales políticos en las próximas elecciones municipales.

Para las fuerzas políticas que representamos el cambio en la Comunidad de Madrid, Podemos, EQUO e Izquierda Unida, esta forma de resolver presuntas discrepancias políticas por decreto y sin diálogo previo por parte de alcaldes del PSOE, tiene poco que ver con los valores democráticos que venimos defendiendo en las distintas candidaturas del cambio que constituimos en 2015 y en los gobiernos municipales en los que venimos participando desde entonces.

Creemos, además, que BCM En Común aportaba mucho más que esas dos concejalías al gobierno de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Suponía la garantía real de un proyecto de cambio político que ahora se ha visto truncado, tanto en materia de restauración ambiental, como de oferta cultural y mejora de la transparencia y la participación ciudadana. Un proyecto que estamos convencidos de que la ciudadanía echará de menos y que esperamos que respalde con aún más fuerza en 2019.