Equo Parla ha presentado alegaciones a la prorroga de la concesión a la mina sepiolita en Parla, que se denunció en agosto 2015 http://parla.equomadrid.org/2015/08/14/no-mina-sepiolita-parla/, de nada ha servido que el ayuntamiento haya pedido a la comunidad la derogación de esta prorroga, por lo que Equo parla el 20 de septiembre presentaron en la Consejería de Medio Ambiente alegaciones de la forma:
EXPONE:
Que el artículo 35.e) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reconoce a los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, el derecho a formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia;
Que el artículo 79.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reconoce a los interesados en un procedimiento administrativo aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio en cualquier momento del procedimiento;
Que mediante este escrito, y sin perjuicio de lo que pueda manifestar en el trámite de audiencia, formula las siguientes
ALEGACIONES:
Partiendo de la base de que la situación socioeconómica y de usos del espacio de Parla ha cambiado en estos últimos años, (Desarrollo del barrio de Parla Este, en el que la población está cerca de los 25 mil habitantes), la ubicación de la mina de sepiolita ha perdido toda su razón de ser. El impacto visual, ambiental y social de la mina en un núcleo de población tan cercano hace que su actividad sea insalubre y que no tenga sentido en la función socio espacial ya asignada al territorio.
En EQUO creemos que la mina supone un ataque a los intereses de los habitantes de Parla, de los municipios colindantes y de su entorno ambiental, por lo que nos posicionamos en un lugar de rechazo absoluto a que la actividad de la mina vuelva a reactivarse.
Primera Por una situación atmosférica muy degradada debido a las numerosas fuentes de emisión de gases contaminantes procedentes de industrias cercanas, y de las numerosas vías que la rodean de tráfico rodado. La apertura de la mina de sepiolita agravaría el problema de la calidad del aire de nuestra localidad. (Polvo en suspensión y emisión de gases contaminantes derivados de la actividad de su explotación).
Segunda: La mina está diseñada en una zona de especial interés de especies autóctonas protegidas como el águila cenizo y el cernícalo primilla, siendo una zona de paso, en su emigración estacional, de la avutarda.
Tercera: Se verá dañada la capa freática afectando a los acuíferos existentes y a los cauces fluviales superficiales como el arroyo Humanejos. Además será una fuente de consumo de agua excesivo que dará lugar a lavado de capas superficiales del suelo, eliminado el horizonte orgánico y acelerando los procesos erosivos del suelo.
Cuarta: Estas minas suelen crear balsas de aceite procedente de la reparación de maquinaria que por percolación podrán afectar a las capas freáticas y contaminación por el proceso de vasos comunicantes a los acuíferos de la zona.
Quinta La mina generará un fuerte impacto ambiental visual y geológico
Que para la demostración de estas alegaciones se adjuntan al presente escrito los siguientes documentos: Plano de la ciudad con el núcleo de viviendas actual.
Ubicación:

Por todo lo cual,
SOLICITA:
Que se tengan por presentados en tiempo y forma, y se admitan a trámite, este escrito de alegaciones y los argumentos y documentos que lo acompañan, y que unos y otros sean tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución que corresponda.
En Parla, a 20, de Septiembre de 2016