Solicitamos a la Fiscalía la suspensión del toro de cajón en Ciempozuelos

Ahora Ciempozuelos, coalición a la que pertenece Verdes Equo Ciempozuelos, ha presentado un escrito en la Fiscalía solicitando medidas cautelares ante la actividad del «toro de cajón», programada para el 11 de septiembre, dentro de las fiestas patronales de la localidad.

El toro de cajón es una actividad sin tradición alguna en Ciempozuelos, ni en la Comunidad de Madrid, que ha sido organizada por vez primera este año por la Asociación de Aficionados Taurinos del Municipio. Dicha actividad consiste en trasladar a un astado en un cajón, sin luz ni agua, hasta la plaza de toros y soltarlo allí para que cualquiera pueda torearlo. 

Ahora Ciempozuelos envió a mediados de agosto sendos escritos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, pidiendo la suspensión del toro de cajón, una actividad que comporta maltrato animal y, además, no se halla dentro de las tipificadas por el reglamento de la Comunidad, por lo que su autorización es ilegal.

La concejala de Verdes Equo Ciempozuelos, Gemma Fornell, afirma: «Hemos solicitado a la fiscalía que se tomen medidas cautelares ante la falta de respuesta tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Y vamos a seguir trabajando para que no se lleve a cabo esta aberración disfrazada de festejo. Maltratar animales no puede ser cultura nunca».

Fornell alerta también del riesgo que supone la celebración del toro de cajón para la vecindad y recuerda que los festejos taurinos se han cobrado siete vidas este verano en la Comunidad Valenciana.