El cambio climático y la crisis de las energías fósiles que estamos sufriendo, agravada por la guerra de Ucrania, son ya una realidad que cualquier persona ha podido comprobar en este último año. Ya no solo somos los “verdes” los que hablamos de ello, sino que es una realidad palpable ante la que es necesario tomar medidas valientes para lograr frenar sus efectos y trabajar de manera decisiva en una transición energética donde los ayuntamientos también tienen una importante capacidad de acción.
No podemos limitarnos a poner algunas placas solares en algunos edificios públicos, sino que hay que planificar medidas ambiciosas para los próximos años, todas las posibles, para lograr ser un municipio eficiente y 100% renovable en 2040, para que cada barrio sea un Distrito de Energía Positiva.
No se pueden perder oportunidades en la lucha contra el Cambio Climático, como el proyecto Alcalá Eco Energías que el Gobierno Municipal ha abandonado durante esta legislatura.
Para ello, desde Verdes Equo Alcalá nos comprometemos a planificar de manera conjunta con toda la ciudadanía como lograr estos objetivos, siendo una de las principales prioridades para los próximos años de la acción institucional del ayuntamiento.
Nuestras propuestas:
– Promoveremos desde el ayuntamiento la creación de Comunidades Energéticas a partir de instalaciones municipales como colegios y otros, junto a todo el vecindario que los rodea.
– Recuperaremos el proyecto Alcalá Eco Energía para tener sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de fuentes renovables (District Heating).
– Crearemos una Oficina de Transición Energética que ayude a la ciudadanía a nivel particular y a comercios y PYMES en la instalación de energías renovables y mejora de la eficiencia energética.
– Seguiremos mejorando la eficiencia energética del alumbrado público.
Por supuesto, en esta tarea, como en todos los ámbitos de actuación municipal, en Verdes Equo Alcalá creemos que la participación ciudadana es fundamental, por eso, crearemos una Mesa de la Energía, donde podrán participar toda la ciudadanía directamente o a través de asociaciones y colectivos interesados.