EQUO Madrid reclama a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos soluciones para los ciudadanos afectados por la eliminación de las “ayudas a la vivienda”

Esta organización política denuncia que la cancelación de las ayudas a la vivienda de protección oficial deja a los adjudicatarios en una difícil situación

EQUO Madrid  denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en su día proclamaba con gran énfasis propagandístico la concesión de ayudas para la adquisición de viviendas de protección oficial, según el decreto 12/2005, a través del denominado “cheque vivienda”, derogara y denegara la concesión de estas ayudas, años después, por “la imposibilidad material por causas sobrevenidas”, con la aprobación de la LEY 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.

Para EQUO Madrid, esta denegación, por ley, supone una indefensión jurídica y un ataque a los derechos constitucionales, ya que elimina derechos ya aprobados por una ley anterior. Pero, sobre todo, constituye un gran perjuicio a los afectados, pertenecientes a colectivos más jóvenes y a los que se han visto afectados por la crisis económica. Ahora se ven endeudados en unas hipotecas – por encima de los intereses habituales -, cuando las ayudas en este contexto mitigaban esta situación y, por tanto, son fundamentales.

En el caso concreto de Móstoles, por ejemplo, en el pleno de su Ayuntamiento del mes de abril, se presentó una propuesta para que la corporación municipal apoyará jurídicamente a los afectados, ya que este fue uno de los ayuntamientos que, a través del Instituto Municipal del Suelo (IMS) promovió el sorteo, informó de las condiciones, y adjudicó las viviendas. Pese a que este apoyo jurídico ya se está dando en otros ayuntamientos gobernados por el PP (Alcobendas o San Sebastián de los Reyes), la moción no salió adelante, por los votos en contra del PP, exclusivamente.

Desde EQUO Móstoles, se apoya a todos los afectados en su derecho a recibir las ayudas aprobadas y reconocidas en el decreto 12/2005, y se reclama al Ayuntamiento y a la Comunidad  de Madrid una solución inmediata para  los afectados, para recuperar las ayudas que solicitaron en su momento y a las que tienen derecho. 

Foto – Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/14/economia/1255536166.html