Equo Madrid hace un llamamiento a la participación en la Fiesta de la Bicicleta, que se celebra el próximo domingo día 2 de octubre en Madrid, para promover su uso como medio de transporte y su convivencia en la calzada con los demás usuarios.
La formación verde valora el nuevo formato y recorrido de esta edición, cuyo circuito amplía su horario de apertura, incluye salidas periféricas que permiten acceder a él pedaleando y fomenta la convivencia de la bici con el resto de usuarios de la calzada.
Este año, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuya titular es nuestra compañera Inés Sabanés, el Ayuntamiento ha negociado un recorrido diferente, que permanecerá abierto de 9 a 14 horas, ampliando dos horas más su horario de apertura. En lugar del trayecto circular de ediciones anteriores, se cerrarán los carriles centrales del paseo de la Castellana para uso exclusivo de las bicis, desde Atocha hasta las Cuatro Torres. Los carriles laterales permanecen abiertos para la circulación de transporte público, emergencias y residentes.
Además, la fiesta se extenderá a los distritos con siete rutas guiadas, que partirán a las 9:30 horas desde distintos puntos de la ciudad, y ofrecerán la posibilidad de llegar en bici al circuito de la Castellana, en una lección práctica de educación vial y convivencia de la bici con otros modos de transporte en la calzada.
La bicicleta, un medio de transporte más
Desde Equo Madrid hemos impulsado estas decisiones, porque promueven una cultura adecuada de la bicicleta urbana, garantizan el transporte público en toda la ciudad, minimizan las molestias que provoca la restricción de cualquier tipo de movilidad y suponen un importante ahorro, al reducir (de 64.000 a 12.000 euros) el gasto en el dispositivo de la Policía Municipal.
Nuestra formación reforzará su presencia en la Fiesta de la Bicicleta con participación en tres de las rutas periféricas con tráfico abierto a los coches, para defender un mayor uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios y mejorar así la calidad del aire y la salud de toda la ciudadanía.
Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lograr una movilidad sostenible en Madrid, es uno de los compromisos políticos de Equo, como miembro del Gobierno municipal de Ahora Madrid, como ha quedado de manifiesto esta semana con el anuncio por parte de nuestra coportavoz, Inés Sabanés, de la municipalización del servicio público de bicicletas, que dejará de estar en manos privadas y será gestionado por la EMT.