Más personal, inspecciones y campañas de concienciación para mejorar la limpieza en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid incrementará el personal de limpieza aumentará de 100 a 170 el número de inspectores y duplicará los kilómetros de calles consideradas principales: es decir, aquellas en las empresas deben aplicar estándares de calidad mayores, según criterios de reequilibrio territorial. El objetivo es que la eficacia de los servicios de limpieza sea igual en toda la ciudad.  Además, se pondrán en marcha campañas de concienciación ciudadana, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas.

Estas son las principales medidas que la Mesa por la Limpieza ha propuesto al Gobierno municipal diseñar y ejecutar para mejorar la limpieza y que han presentado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE-M y presidente de la Mesa, José Manuel Dávila. Sabanés ha explicado que el problema de la limpieza se debe a la escasez de recursos consecuencia de la firma de los contratos integrales y debe ser mejorada.

Un mes de plazo y evaluación contínua

El plazo para poner en marcha estas líneas de actuación es de un mes. La Mesa evaluará la eficacia de estas medidas y, en caso de no surtir efecto, no se descarta la rescisión de los contratos.

Otras propuestas que se analizarán por parte de los responsables municipales son la posible revisión y modificación de la ordenanza de Limpieza o lo relativo a los Planes estratégicos como el de Calidad de Aire y Cambio Climático que tengan relación con el tema tratado, los procesos de descentralización de competencias de los distritos, o la recepción en el servicio de Limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA, EMVS o zonas interbloques, de los se elaborará un censo.

Finalmente, se estudiarán las posibles modificaciones de contrato, algunos ya ejecutados, dentro de la legalidad de los pliegos vigentes: modificación de umbrales, plus de transporte, recogida de residuos eléctricos (RAAES) o de enseres a domicilio.