El Boalo renueva el alumbrado con tecnología LED para reducir la contaminación y la factura de luz

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha iniciado las obras de renovación del alumbrado público con tecnología LED. El Consistorio ha firmado un crédito de 990.000 euros con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -a un interés al 0%-, que permitirá sustituir las actuales bombillas por otras de potencia «respetuosa» y diseñadas para disminuir la contaminación lumínica, que serán controladas por telegestión.

Esta medida permitirá regular la potencia por franjas horarias y supondrá un gran ahorro energético y también económico, ya que el Ayuntamiento espera reducir un 60% los costes de luz.


Un ambicioso proyecto que ahorrará dinero y energía

La renovación ha sido adjudicada en concurso público a la empresa Nitlux, que ya ha comenzado los trabajos para realizar la sustitución de todo el alumbrado del municipio y de gran parte de las urbanizaciones.

Florentina Carrasco, concejala de Medio Ambiente y Movilidad y miembro de Equo, ha manifestado que «se trata de una gran inversión que supondrá la sustitución del actual alumbrado público de los tres municipios y de numerosas urbanizaciones que también se han sumado al proyecto, por nuevas luminarias ecológicas y eficientes, que permitirán un gran ahorro en la factura de la luz».

Los trabajos se realizarán durante los próximos seis meses y se prevé que finalicen en el mes de diciembre. Además de la sustitución por tecnología LED, se trabajará para dejar toda la red del alumbrado público que esté deteriorada en buenas condiciones.