Reivindicamos más medidas de gestión y protección de los parques naturales de la Comunidad

Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, Equo Madrid recuerda que, pese a que el 40% del territorio madrileño está protegido por sus valores naturales, la Comunidad de Madrid sólo dedica un 0,26% del presupuesto a conservar del medio ambiente, como ha denunciado su coportavoz Alejandro Sánchez.  

La Comunidad de Madrid cuenta con un Parque Nacional, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y con tres  parques regionales asociados a nuestros principales ríos: el de la Cuenca Alta del Manzanares, el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, el de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (más conocido como Parque Regional del Sureste). Tanto estos dos últimos como el Parque Nacional, carecen de un plan rector que regule su gestión.

Además, la región cuenta con varios espacios de la Red Natura 2000, muy importantes para conservar algunas de las especies más amenazadas: el valle del río Lozoya y la Sierra Norte,  los carrizales y sotos de Aranjuez, y los encinares de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio,  con la población de águila imperial y otras rapaces más importante del centro peninsular. A ello sumamos los montes del Pardo y el Soto de Viñuelas, los pinares y robledales del Abantos y El Escorial, y otras zonas menores. 

A pesar de esta riqueza natural, la desidia de los Gobiernos del PP ha provocado el abandono de los parques, la falta de personal y recursos materiales, ausencia de educación ambiental… Por este motivo, exigimos que la conservación de estos espacios sea una prioridad en la agenda ambiental, para convertir nuestros parques regionales en motor de desarrollo rural y turístico, garantizando su conservación.