EQUO en la marcha por el Día de la Tierra [22 de abril de 2012]

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, EQUO, junto con unas 50 organizaciones (ecologistas, de consumidores, sindicalistas y políticas) hemos organizado una marcha reivindicativa bajo el lema.

Por el medio ambiente, el clima y la justicia social

Así, las personas de EQUO recorrimos el centro de Madrid mientras una compañera nos recordaba una de las protestas que marcó un hito histórico en las reivindicaciones ecologistas madrileñas, la manifestación anti-nuclear del 26 de abril de 1979, que supuso un gran hito, y un antes y un después en el desarrollo del movimiento. En esta ocasión, nuestras voces y nuestras pancartas estaban dirigidas no solo contra las dañinas centrales nucleares, sino también contra el incremento de los gases-invernadero, el incumplimiento de los topes de contaminación de Madrid permitidos por OMS y la UE, la privatización de nuestra agua, la creación del mega-casino Eurovegas, el “tarifazo” del transporte público, y su consecuente promoción del nocivo transporte privado.

Acontecimiento del que se han hecho ECO en medios

Reivindicamos la alternativa. Un modelo basado en el uso racional de la energía

Todo ello lo encaminamos para reivindicar nuestra alternativa: un modelo de sostenibilidad ambiental y social del suministro energético, basado en el uso racional de la energía según las necesidades humanas y nunca en los intereses económicos de unos pocos multimillonarios.

Como broche a la manifestación y pasacalles, nos concentramos finalmente en la Plaza del Dos de Mayo. Allí entre tambores, gritamos reclamaciones y nuestras postulaciones de mejora del planeta y de esta sociedad nuestra, hubo lectura de Manifiesto del Día de la Tierra, escuchado y aplaudido con fervor. y con ese mismo espíritu de alegría, finalmente hicimos la suelta al cielo, de nuestros globos biodegradables de EQUO.

Texto: Iván Pérez Marinas.

Fotos: Gorka Alonso