EQUO Madrid apoya el manifiesto “a favor de la libertad de expresión”, presentado hoy por la Organización de Consumidores FACUA, en el Ateneo de Madrid, y al que ha asistido el co-portavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza. El texto, que pretende una campaña de recogida de firmas, es la respuesta a la Carta recibida por el Instituto Nacional de Consumo, en la que daba un plazo de 15 días a FACUA, para retirar de su página web las campañas contra los recortes a la educación, la sanidad y por la subida del IVA, si no quería perder su condición de asociación de consumidores y usuarios.
Para esta organización política, la argumentación del INC de que los estudiantes o los pacientes del Sistema Nacional de Salud no son consumidores como tal, sino “receptores de una prestación de servicio público que les facilita la Administración Pública” – y, por tanto, no guardan relación con “la defensa de los derechos legítimos de los consumidores” -, es una ‘interpretación tendenciosa’ y llevada al extremo, para acabar con la libertad de expresión. El co-portavoz de EQUO Madrid considera que “quien paga, a través de cualquier sistema, para recibir unos servicios, debe ser considerado como ‘consumidor’. Se le llame ‘beneficiario’ o ‘consumidor’, tiene derecho a que sus derechos sean defendidos, ya que en realidad ha pagado a cambio de algo”.
EQUO Madrid tacha las amenaza del Ejecutivo de ‘atentado a la libertad de expresión’ y asegura que demuestran su debilidad actual. Por su parte, Linaza añade que, “cuando un Gobierno opta por la censura, y además con tan poco disimulo, es porque es consciente de que no está obrando debidamente y quiere callar las críticas por la fuerza, ante la falta de argumentos”.
Manifiesto:
https://www.facua.org/es/camp.php
EQUO es un partido político que tiene como pilares básicos la Ecología, la Equidad Social, los Derechos Humanos y la Democracia, con representación en el Parlamento, a través de Compromís-EQUO.