Colmenar Viejo ha sido uno de los municipios de la zona norte donde los profesores han mostrado un mayor rechazo a las medidas de la Comunidad estos días. Más de treinta maestros de los tres institutos de la localidad emitieron un comunicado conjunto para mostrar su oposición a los recortes. Además, en el patio del Rosa Chacel se ha montado una acampada con tiendas de campaña y varios docentes protagonizaron un encierro durante algunas noches. Las familias están también realizando colectas para sufragar los gastos que genera la huelga, desde la compra de camisetas hasta el material necesario para la elaboración de las pancartas. Allí la huelga, como era previsible, ha rondado el 80 por ciento de media. El número de alumnos que ha asistido a los centros ha sido ínfimo. Como ejemplo, en el Instituto Ángel Corella 46 de 47 docentes han faltado. En el Rosa Chacel, 64 de los 65. Y en el Marqués de Santillana, 58 de los 75 profesores.
En Tres Cantos, en el Antonio López el 60 por ciento del profesorado no ha acudido a las aulas. Muchos alumnos han faltado desde primera hora, aunque los que han acudido se han ido marchando a casa. Muchos traían un justificante de sus padres para que se pudieran marchar en caso de que no hubiera maestros para dar clase. Un caso que se ha repetido durante toda la mañana en el norte regional. En el José Luis Sanpedro, 58 de 65 docentes no han ido a trabajar. Uno de los mayores porcentajes en nuestra zona. Por su parte, en el Jorge Manrique el 83% de los profesores no ha ido tampoco.
En Algete, se ha celebrado en las últimas horas una reunión entre padres y profesores del Gustavo Adolfo Bécquer. Los progenitores han mostrado su apoyo a unos docentes que han secundado la huelga mayoritariamente en un centro donde pocos alumnos han acudido. En el otro instituto, el Al-Satt, un sesenta por ciento de profesores no han ido tampoco y la ausencia de alumnos ha sido mayoritaria.
En Soto del Real, el Sierra de Guadarrama ha visto como 64 profesores de 67 han faltado. Además, los estudiantes y las familias se han implicado desde el principio en las protestas de los docentes contra las instrucciones de la Consejería de Educación para este curso escolar. A propuesta de una de las madres del Instituto, la AMPA aprobó por mayoría abrir una cuenta bancaria para costear las pérdidas económicas de los profesores por no asistir a clase. Los profesores ya han anunciado que no aceptaran ese dinero que finalmente se utilizará para actividades extraescolares o la compra de material para el centro. Los padres de Soto se han ofrecido incluso para, mediante turnos, abrir la biblioteca del centro, ya que el aumento de horas lectivas hace imposible su apertura mantenida.
Todas estas movilizaciones que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid y en distintos lugares de España, y en las que están participando miles de profesores, madres y padres, y alumn@s, son apoyadas por EQUO Madrid Sierra Norte.
EQUO Madrid Sierra Norte rechaza el debate iniciado por el Partido Popular con el objeto de desprestigiar al profesorado de la Enseñanaza Pública, en el que se ha dudado intencionadamente de su profesionalidad con afirmaciones falsas como la de Esperanza Aguirre cuando dijo que “la mayoría de los madrileños trabaja más de las 20 horas que lo hacen los profesores”. La Presidenta de la Comunidad de Madrid obvió que la jornada semanal de los docentes asciende a 37,5 horas, al igual que la del resto de los funcionarios, aunque posteriormente rectificó.
Para EQUO Madrid Sierra Norte rebajar la inversión en Educación constituye una grave irresponsabilidad, ya que supondría una rebaja en la calidad de la misma, algo que no debería ni plantearse. En la Comunidad de Madrid la política sectaria que está poniendo en marcha la Consejería de Educación en sus centros públicos, pretende recortar 115 millones de euros, manteniendo la aportación de 90 millones de euros en desgravaciones a los centros privados. Además de forma reiterada se está cuestionando nuestro sistema educativo público, así como las subvenciones a la Universidad o la posible no gratuidad de algunos tramos de la educación.
Desde EQUO hay que recordar que:
- El Gobierno de España ya redujo 2.998 millones de euros (8% menos) el presupuesto de Educación para 2011.
- La Comisión Europea ha alertado sobre el grave problema del abandono escolar de España, cuyo porcentaje se sitúa por encima del doble de la media de la Unión Europea y que ha ido empeorando a lo largo de la pasada década: el 31,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años ha abandonado sus estudios sin finalizar la enseñanza secundaria.
- El recorte previsto en Educación en la Comunidad de Madrid afectaría este curso a 3.300 profesores interinos, que pasarían a engrosar la descomunal lista de parados de nuestro país. Sin olvidar que ya el curso pasado se prescindió de 2.000 puestos de trabajo en el sector. Esta medida supondrá que cada instituto contará con entre 10 y 12 profesores menos.
Este descenso del profesorado, previsto en numerosas comunidades autónomas, eliminará horas de tutorías y el refuerzo escolar, y empeorarán las condiciones laborales de los docentes, que en España ya superan en horas lectivas en Educación Primaria y Educación a la OCDE y la UE.