eQuo participa en Tres Cantos en la concentración contra el campo de golf

Miembros de eQuo participaron en la concentración que tuvo lugar hoy domingo 2 de octubre en Tres Cantos contra el atentado que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la finca de Valdeloshielos, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre cuyos planes figura convertir un espacio natural y público en un campo de golf con diversas instalaciones.

La concentración tuvo lugar a las 9:30 frente a la estación de Cercanías, en el contexto del inicio de la segunda jornada de la Marcha de la Senda Real (GR-124), organizada por Ecologistas en Acción desde 1998. En dicha concentración, Pedro Ayala, presidente de la AAVV de Tres Cantos y coordinador de la Plataforma en defensa de las zonas verdes públicas de Tres Cantos, explicó la actual situación de la finca de Valdeloshielos. Hasta el pasado 17 de mayo, la finca figuraba en los planes del Ayuntamiento como sede para la candidatura de la Copa Ryder Madrid 2018. Posteriormente, y tras concederse la organziación de dicho evento a Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, anunció que a pesar del fracaso de la candidatura, seguía en pie la intención del Ayuntamiento de construir allí un campo de golf, añadiendo además al proyecto instalaciones con pistas de pádel, hípica y otros.

En eQuo consideramos que la finca de Valdeloshielos, al pertenecer al mencionado Parque Regional, cuenta con un gran valor ecológico. El Parque Regional es hogar para buitres negros, jabalíes salvajes y águilas imperiales ibéricas entre otras especies. Diversos estudios han demostrado que los campos de golf son proclives a la extinción de la diversidad biológica dentro de sus límites, siendo esta comparable a la existente en terrenos urbanos. Por otro lado, el clima de nuestra región hace extremadamente difícil compatibilizar el modelo de un campo de golf tradicional con un uso responsable del agua, y muchos terminan por regarse con agua potable, como es el caso de El Encín (Alcalá de Henares).

Consideramos que este espacio natural debería ser protegido por los entes públicos, en lugar de explotado por distintas empresas con fines lucrativos, y no creemos que la creación de unos pocos puestos de trabajo de baja cualificación (alrededor de cincuenta, según diversas fuentes) justifique estos planes. En su programa electoral eQuo apuesta, entre otros, por el empleo verde y la jornada de 21 horas para el empleo público, para generar más empleos con menos horas de dedicación.